De acuerdo con el real decreto 773/1997, los guantes de Protección deberán estar certificados según lo establecido en el Real Decreto 1407/1992 y clasificados en función del riesgo frente al que protejan según las siguientes Categorías:

CAT  I (de diseño sencillo): Protege de riesgos leves o menores. Son auto certificado por el distribuidor o fabricante. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla y CE. Ejemplo: guantes de jardinería, guantes de limpieza. Limpieza

CAT  II (de diseño intermedio): Protege de riesgos intermedios. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla y CE + pictograma del riesgo testado con los resultados. Ejemplo: guantes mecánicos, guantes térmicos (hasta 100°C), guantes de protección frente al frío, para motoristas, soldadores.. Nota: El pictograma del riesgo testado es obligatorio salvo en aquellos casos donde el marcado no permanezca visible durante toda la vida útil del guante o en aquellos casos donde la manipulación de un producto determinado no aconseje el marcado (salas limpias, salas de pintura, alimentación). En estos casos se obliga a marcarlo en el folleto informativo 

 CAT   III  (de diseño complejo): Protege riesgos de lesiones irreversibles, con peligro mortal o que pueda causar lesiones muy graves. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado más un control de la fabricación por parte del mismo organismo. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla, y CE + número de laboratorio que realiza el control. Ejemplo: guantes de Bomberos, electricidad de alto voltaje.

 

NORMAS EUROPEAS DE REFERENCIA PARA LOS GUANTES

EN-420: Requisitos Generales para Guantes de Protección
Esta norma define los requisitos de ergonomía, construcción de los guantes, alta visibilidad, inocuidad, limpieza, confort y eficacia, tanto como marcado. No es aplicable para trabajos eléctricos o quirúrgicos.
Cumplirán con los siguientes análisis:
- Construcción del guante. 
- Inocuidad. 
- Dexteridad. 
- Ph (Valores entre 3,5 a 9). 
- Instrucciones de almacenaje. 
- Contenido en cromo (valores inferiores a 2 mg7kg). 
- Información técnica (marcado,...) 
- Tallajes.

 

EN-388 Guantes de protección contra Riesgos Mecánicos (EPI CATEGORIA II)
Se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgado y corte por impacto.. Las propiedades mecánicas del guante se indicarán mediante un Pictograma seguido de cuatro cifras
Descripción: EN 388 A B C D
A.  Resistencia a la abrasión, indica el número de ciclos necesarios para desgastar el guante. A mayor número de ciclos, mayor capacidad de durabilidad del guante.
B. Resistencia al corte por cuchilla, según el número de ciclos determinará la protección al corte según el nivel dado.
C. Resistencia al desgarro, según la fuerza necesaria para desgarrar una muestra del  guante.
D. Resistencia a la perforación, según la fuerza necesaria para perforar una muestra del guante con un punzón normalizado.

 

EN 13594 Guantes de Protección para Motoristas (EPI DE CATEGORIA II)
Los guantes para motociclistas están destinados a aportar protección frente a las condiciones ambientales, sin reducir la habilidad del usuario para manejar los controles e interruptores de la motocicleta. Además, los guantes están concebidos para proporcionar protección mecánica a las manos y muñecas en caso de accidente.

 

 

EN-511 Protección contra el Frío (EPI DE CATEGORIA II)
Requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra el frío convectivo o conductivo hasta una temperatura de -50°C. Este frío puede estar ligado a las condiciones climáticas o a una actividad industrial. Las propiedades ante el frio del guante se indicarán mediante un Pictograma seguido de tres cifras.
  Descripción: EN 511 A B C 
A. Resistencia. al frío convectivo.
B.  Resistencia. al frío de contacto.
C.  Impermeabilidad al agua.

 

EN-407 Protección contra Riesgos Térmicos ( EPI DE CATEGORÍA II )
Especifica los métodos de ensayo, requisitos generales, niveles de prestaciones de protección térmica y marcado para los guantes que protegen las manos contra el calor y/o fuego, tanto si es fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido. Entre 50ºC y 100ºC. 

  Descripción: EN 511Este Pictograma viene marcado con hasta 6 letras A B C D E F. Si en lugar de una de estas 5 letras apareciese una X, indicaría que el guante no ha pasado el correspondiente análisis.

 A  Inflamabilidad
 B Calor por contacto
 Calor convectivo
 D Calor Radiante
 E  Pequeñas salpicaduras de metal  fundido
 F  Grandes masas de metal  fundido
EN-659 Guantes de protección para bomberos (EPI CATEGORY III)
Los guantes especiales para bomberos, permiten trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones peligrosas. Sin embargo, no es posible relacionar los niveles de prestación alcanzados en el laboratorio, con los niveles de protección necesarios en condiciones reales de uso. 
Estos guantes no están destinados al manejo deliberado de productos químicos líquidos, pero proporcionan alguna protección contra el contacto accidental con ellos:
Los guantes de protección para operaciones especiales de lucha contra el fuego están excluidos del campo de aplicaciones de la norma EN 659.
Se exigen unos niveles de seguridad mínimos y unos largos mínimos que regulan las normas EN 407 y la norma EN 388.

LARGOS MÍNIMOS NIVELES MÍNIMOS DE PROTECCIÓN
Talla Largo Mínimo EN 388 EN 407
6 26 cm Abrasión 2 Llama 4
7 27 cm Corte 2 Convectiva 3
8 28 cm Desgarro 2 Contacto *
9 29 cm Pinchazo 2 Calor radiante **
10 30,5 cm * Temperatura de contacto 250º. TIempo umbral de, al menos, 10 segundos.
11 31,5 cm ** De acuerdo con la norma EN 6942. Flujo de calor 40 kW / m2
   
 
 

Parece que fue ayer cuando recogíamos nuestro stand y ya estamos, un año más en el Salón Internacional de Seguridad (SICUR).
Os esperamos!

Las circunstancias en las que se utilizan nuestros guantes son extremas. Por eso, aplicamos a nuestros guantes unas pruebas muy exigentes para poder ofrecer lo mejor en seguridad.

Basado en la nanotecnología el aerosol OUT-RAIN es un super-hidrofobico capaz de impermeabilizar cualquier tejido sin cambiar ni el color ni las propiedades del mismo.